Por amor al odio II Cronicas de la guerra: de Campora a la muerte de Peron - Carlos M Acuña PDF



Por amor al odio II Cronicas de la guerra: de Campora a la muerte de Peron - Carlos M Acuña PDF

Cuando Héctor J. Cámpora asumió la presidencia el 25 de mayo de 1973 por una abrumadora mayoría de votos obtenidos en las elecciones del 11 de marzo de ese año, buena parte de la opinión pública creyó que el terrorismo quedaría superado. Se equivocó y ese mismo día el país asistió al nacimiento de una segunda etapa subversiva, ahora bajo un gobierno constitucional. Además de los desmanes que ocurrieron en la Plaza de Mayo y la ocupación de la Casa Rosada durante la ceremonia de traspaso del poder presidencial, los guerrilleros forzaron un indulto del flamante presidente y luego la sanción de una Ley de Amnistía que comprometió la responsabilidad de las dirigencias políticas que la aprobaron.
Este segundo tomo de Por Amor al Odio relata pormenorizadamente esa época trágica que convirtió a la presidencia de Cámpora en una de las más cortas de la historia política argentina hasta ese entonces. Fueron 48 días de una violencia sin límites, las universidades se convirtieron en tierra de nadie, ocurrieron miles de ocupaciones de oficinas y dependencias públicas y privadas, legislaturas, hospitales, ministerios, hasta que el 20 de junio se produjo la matanza de Ezeiza que obligó al avión en el que regresaba Perón al país a aterrizar en la base aérea de Morón. Como lo relata este libro, esos sucesos aceleraron la decisión del ex presidente de provocar la crisis que lo alejaría a Cámpora y colocaría a Lastiri interinamente en la presidencia de la República hasta que, producidas las nuevas elecciones, Perón retomaría formalmente el poder el 12 de octubre de 1973 y lo ejercería hasta su muerte ocurrida el 1º de julio del año siguiente. En el ínterin, las distintas bandas producirían más atentados, una verdadera ola de secuestros millonarios y en el exterior se montaría un andamiaje político y periodístico para apoyar la guerra desatada por el extremismo cuyos brazos se extenderían en el tiempo hasta llegar a nuestros días.
De allí el subtítulo elegido por el autor: Crónicas de guerra consigna los hechos, su cronología e interrelación y también las grandes contradicciones de esa época tan difícil y tan trágica. Por un lado, se enfrentaba al terrorismo y por el otro, José Ber Gelbard -posiblemente el agente secreto más inteligente y eficaz del Partido Comunista desplegaba, en plena Guerra Fría, sus contactos con la Unión Soviética, con Cuba y con los cabecillas de Montoneros.
Por estas páginas pasan, sucesivamente, el Operativo Dorrego. la ocupación del Comando de Sanidad del Ejército, la muerte del coronel Raúl E. Duarte Ardoy, del secretario gene­ral de la CGT, José Ignacio Rucci, de jefe del Regimiento de Azul, coronel Camilo Gay y su mujer, el degüello fiel soldado Daniel González, la captura del teniente coronel Igarzábal. los desmanes en las facultades y la penetración ideológica en todos los niveles de la enseñanza, el nacimiento de la Triple A, la guerra sin cuartel entre las guerrillas y la Concentración Na­cional Universitaria (CNU), las consultas entre Perón y Balbín. el desplazamiento de los gobernadores de la Tendencia Revolucionaria y los graves acontecimientos ocurridos en esas provincias, la cadena de asesinatos, la importancia estratégica del derrocamiento de Allende en Chile y finalmente, la ruptura entre la corriente tradicional y la revolucionaria dentro del peronismo, cuyo hecho más simbólico y expresivo fue el enfrentamiento en medio de los insultos con que los montoneros enfrentaron a Perón e Isabel el 1o de mayo de 1974, hasta su expulsión de la Plaza. El disgusto aceleró la muerte del viejo caudillo y dio origen a una tercera etapa del despiadado ataque guerrillero al gobierno constitucional.


Paginas:676
Formato del libro:PDF
Archivo rar


http://ouo.io/6e1Xp


Contraseña: sucia-guerra